TIC-TAC, TIC-TAC⏰… El tiempo avanza y las formas de comunicarse y de informarse también!!!
Fuente: gifsde.com: https://www.gifsde.com/e/conejo-blanco-de-alicia/ 28/11/2020 |
📜📪📚📰 📲📥💻📠
La asignatura que ha impulsado este proyecto es 👉TIC PARA LA HISTORIA👈, por ello hemos visto necesario dedicar la primera entrada a las TIC y su importancia en la enseñanza histórica, asimismo, comentaremos algunas aplicaciones y programas informáticos muy beneficiosos, muchos de ellos los vamos a utilizar para hacer mucho más dinámico y divertido este blog. 😉
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, una de sus consecuencias es que la tecnología y la informática forman parte de nuestro día a día: entretenimiento, trabajo... educación (Revilla, 2017).
En el ámbito de la educación, los docentes se han mostrado esquivos a los nuevos métodos de enseñanza, el poco interés o conocimiento sobre las TIC hace que las clases sean pobres, pues dejan de lado una gran variedad de recursos tecnológicos, los cuales nos pueden facilitar el acceso a información de gran calidad (artículos científicos, tesis doctorales, etc.), y a un sistema mucho más dinámico entre profesor y alumno (Revilla, 2017).
En definitiva, es imprescindible profundizar en el ámbito de las TIC para ofrecer una educación completa y de calidad.
💻 Conceptos de las TIC, las TAC, y las TEP:
TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación
TAC: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento
" Tratan de orientar las TIC hacia unos usos más formativos, con el objetivo de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que estas tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimientos" (Lozano, 2011)
Y las TEP ¿Qué son?
Las TEP son las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación. Son aquellas tecnologías que se aplican para fomentar la participación de la sociedad en temas relacionados con la política, economía, cultura, sociedad, etc, ayudan por tanto, a la "autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal (Prioretti, 2016).
La asignatura TIC PARA LA HISTORIA, nos da a conocer programas informáticos básicos y otros más especializados, aplicados a las distintas necesidades que requiere esta disciplina. Encontramos aplicaciones más orientadas a la ARQUEOLOGÍA como es el caso de 👉AutoCad👈 (comentada su eficacia, eficiencia, satisfacción, y facilidad de aprendizaje por la autora del blog), mientras que otras están orientadas a la EDUCACIÓN que, aunque no han sido creadas con fines educativos, se pueden adaptar a la enseñanza de la historia, así como a otras materias 👏.
👇EJEMPLOS👇
En todos los ejemplos mostrados hemos incorporado un enlace que te lleva a la página softonic, en esta os podéis descargar las aplicaciones y programas que vamos a mencionar, además de informaros sobre sus ventajas, desventajas, comentarios de otros usuarios, etc.
Microsoft Office: nos ofrece varios programas muy útiles para estudiar, trabajar, hacer exposiciones, etc. Además, te proporciona herramientas para poder incluir en estos: mapas, imágenes, vídeos, esquemas, estadísticas, música, etc. PowerPoint, Word, Acces.
Fuente: creativecommons.org: https://search.creativecommons.org/photos/937d138d-a91a-490b-a6f8-2459bf35c3c0 [IMAGEN] 28/11/2020 |
Redes sociales: con estas se pueden trabajar perfiles de personajes históricos, estas aplicaciones nos pueden ayudar a trasmitir esta información de forma más activa y divertida. Facebook, Instagram, Twitter.
Fuente: creativecommons.org: https://search.creativecommons.org/photos/083243cc-04bf-4f55-b663-58c426d92473 [IMAGEN]28/11/2020 |
Encuestas, test, juegos: nos permiten elaborar estadísticas de forma mucho más rápida y precisa, pudiendo evaluar de una forma mucho más dinámica, divertida, y entretenida. Genially.
❌ Fuente: clipart-library.com: http://clipart-library.com/search2/?q=test%20examenes#gsc.tab=1&gsc.q=test%20examenes&gsc.page=1 [IMAGEN] 28/11/2021 |
✅ Fuente: clipart-library.com: http://clipart-library.com/search2/?q=test%20divertidos#gsc.tab=1&gsc.q=test%20divertidos&gsc.page=1 [IMAGEN] 28/11/2020 |
Fuente: creativecommons.org: https://search.creativecommons.org/photos/cf3651aa-6fbc-4fdb-a725-93f727232ae6 [IMAGEN] 28/11/2020 |
Líneas del tiempo: método muy utilizado por los docentes para sintetizar la información y hacer referencia a las fechas importantes, las TIC nos ofrecen herramientas para hacerlas mucho más atractivas. Time Rime.
Fuente: clipart-library.com: http://clipart-library.com/search2/?q=lineas%20del%20tiempo#gsc.tab=1&gsc.q=lineas%20del%20tiempo&gsc.page=1 [IMAGEN] 28/11/2020 |
Mapas conceptuales o árboles genealógicos: forma tradicional de sintetizar la información. Mediante las TIC puedes hacer esquemas y árboles genealógicos atractivos y muy llamativos. Lucidchart y GenoPro.
Fuente: creativecommons.org :https://search.creativecommons.org/photos/36b186ad-cff1-4e07-a686-374a93ed10cf [IMAGEN] 28/11/2020 |
Imágenes: con programas como photoshop, podemos hacer imágenes mucho más entretenidas, graciosas, y llamativas.
Fuente: creativecommns.org: /https://search.creativecommns.org/photos/d9ff3409-854e-4606-9bc1-9ee8eeafbb55 [IMAGEN] 28/11/2020 |
Webs, blogs, canales de youtube: sitios web que pueden ser navegadas para investigar diversos temas históricos, pero hay que mirarlas desde un punto de vista crítico, pues muchas de ellas tienen vacíos, errores, o incongruencias. Podemos destacar las siguientes: www.ArteHistoria.com; http://www.educahistoria.com/; http://www.claseshistoria.com/; http://www.historiayvideojuegos.com/; YOUTUBE: Academia Play; Memorias de Pez; Pero eso es otra Historia.
Fuente: .creativecommons.org: https://search.creativecommons.org/search?q=%20ordenador [IMAGEN] 28/11/2020 |
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS TIC📲 💻👇:
Realizado con Photoshop ¡¡ ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! OS LEO EN COMENTARIOS👀👇 UN SALUDO☺ X C |
FUENTES UTILIZADAS:
Gif flecha: https://giphy.com/stickers/larocheposayar-flecha-spotscan-escaneate-Uopw34yM4ktjLsmPbl 28/11/2020
Lozano, R. (2011),http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-a-las-tecnologias-del-aprendizaje-y-del-conocimiento 28/11/2020
Luna N (S.F.):https://www.entrepreneur.com/article/308917 28/11/2020
Revilla Arizaca, C. (2017). Las TIC y su aplicación a la enseñanza de la Historia. Revista Diacrónica. VI, N° 4,pp. 89 . Recuperado de: file:///C:/Users/34639/Downloads/Revista-DiaCronica-numero-4-2017-89-100%20(1).pdf 28/11/2020
Prioretti, L, J. Inclusión y calidad educativa (2016): https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2016/01/07/tic-tac-tep-tecnologias-para-aprender-y-para-la-vida/ 28/11/20
Me ha gustado mucho, y me ha servido para conocer otras aplicaciones y utilizarlas para mis trabajos!!!!
ResponderEliminarMe alegro mucho, y muchas gracias!!
ResponderEliminar